Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Alojamiento para Estudiantes: ¿Residencia o Piso Compartido?

Alojamiento para Estudiantes: ¿Residencia o Piso Compartido?

¿Qué debo tener en cuenta o a la hora de decidir si alojarme en una residencia o en un piso compartido?

Tras la elección del centro donde cursar los estudios, quizás sea la elección del alojamiento  la decisión más importante que tendrás que tomar si vienes a estudiar a España, ya que marcará tu estilo de vida en una nueva ciudad, el día a día, los nuevos compañeros y las nuevas amistades. En definitiva, el entorno en el que te moverás.

Por ello es muy importante que le dediques tiempo a informarte y hacerlo con tiempo. Imagínate que te informas y buscas y cuando empiezas a llamar a los que más te gustan ya no hay plazas. Es muy habitual, por lo que hay que reservar con meses de antelación para asegurarnos que podemos elegir entre todo y no entre lo que queda. Las mejores habitaciones y las mejores ofertas de alojamiento es lo primero que se coge.

 

Residencia Universitaria

 

alojamiento estudiantesUna de las opciones de alojamiento para estudiantes más solicitadas son las residencias universitarias (distinto de colegio mayor). Una residencia es como un hotel, tienes una habitación (individual o compartida), y la residencia ofrece toda una serie de servicios como internet, limpieza, lavandería, comida (media pensión o pensión completa), biblioteca, instalaciones deportivas…

Suelen estar ubicadas cerca de los campus, lo que favorece el ambiente y el entorno universitario.

Las pegas de las residencias podrían ser el coste, por lo general son más caras que una habitación en un piso compartido y los horarios. No es que los horarios sean una pega en sí, porque estos suelen ser bastantes amplios, para no condicionar en exceso la vida del estudiante, pero el hecho es que existen. Frente a la total libertad de un piso las residencias deben tener unas normas de convivencia y entre estas normas están los horarios.

Las residencias universitarias suelen ser la opción más elegida por los estudiantes el primer año, ya que facilita el conocer gente y hacer nuevas amistades.

 

Piso compartido

La opción de compartir piso es muy atractiva frente a la residencia principalmente por dos motivos: es más barato que una residencia y la libertad es total.

Alojamiento para estudiantes

Alojamiento para estudiantes

Muchos estudiantes deciden vivir en piso compartido después de un primer año en una residencia. De esta manera ya han conocido gente, eligen sus compañeros de piso y juntos se cambian.

La parte negativa o menos atractiva del piso compartido es que conlleva una mayor carga de compromiso y responsabilidad: organizar limpieza de zonas comunes, compras y limpieza y convivir, que la convivencia no siempre es fácil.

Hoy en días hay muchas empresas que gestionan el alquiler de habitaciones en pisos compartidos. Al estar enfocados a estudiantes ofrecen distintas soluciones como algunos que incluyen la limpieza de las zonas comunes, proporcionan las sábanas y toallas o internet.

 

Así que ya sabéis, para elegir alojamiento: hacedlo con tiempo e informaros bien, que la oferta es enorme.

 

468 ad

20 Comments

  1. Hola! En septiembre espero empezar la uni en la UAB de Barcelona. Que residencias baratas me recomendais? a ser posible con cocina compartida porque soy vegetariana. O piso compartido?

  2. Hola, busco habitación compartida en el centro de Madrid periodo 2016-2017 por favor comuniquesen conmigo gracias y saludos para todos.

  3. Muchos estudiantes están interesados en un alojamiento para estudiantes en Barcelona, porque realmente necesitan concentrarse en sus estudios, por lo cual resulta más cómodo establecerse en una residencia que en un piso.

  4. Hola, me estoy por a estudiar a barcelona 4 meses. Que me conviene? Un piso compartido o residencia ciudatella? Que tal es esa residencia? En que tipo de alojamiento la voy a pasar mejor? Donde conoceré y aprendere mas culturas?

  5. Buenas tardes

    Quisiera recibir informacion para alojamiento ( habitaciones ) cerca de la UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA

    Gracias

    Cordiales saludos

    • Buenas tardes María,

      El Colegio Mayor Jaume Roig cuenta con precios muy competitivos y se encuentra a menos de un cuarto de hora caminando de la Universidad Europea de Valencia. Su página web es cmjaumeroig.worpdress.com.

      Un cordial saludo

    • Estoy a 15 min, de la UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA. Ofrezco alojamiento y pensión completa por 29 euros al día. Saludos cordiales

  6. me podrían enviar información sobre alojamiento en Madrid me interesan las estancias compartidas costos, que incluyen ??? y cerca de mi univ. ya que estare en la universidad misissipi gracias

  7. Buenos días, quisiera que me pasen información sobre residencias universitarias en LUGO, iré a hacer un intercambio por 6 meses a la Facultad de Veterinaria y me interesaría contratar una residencia con media pensión o pensión completa. Espero una pronta respuesta. Desde ya Muchas gracias y SALUDOS DESDE ARGENTINA!!!

  8. Hola, iré a realiazar mi estancia profesional a Córdoba. Cual es el costo aproximado de los alojamientos, tanto en piso compartido y residencia? Gracias. Sólo estaré 4 meses allá.

  9. Buen día

    Mi nombre es Ana María Vargas Castaño, soy de Bogotá, Colombia. Actualmente he sido admitida en el Máster de Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce. Este tiene una duración de 9 meses comenzando el 13 de Octubre.

    Estoy interesada en adquirir una habitación individual con baño privado para la duración del Máster.

    Podría saber cuál es la disponibilidad que tienen y los precios?

    Agradezco su atención y colaboración.

    Cordial Saludo,

    Ana María Vargas Castaño
    Cel: (57) 304 546 3878

  10. Hola… estoy haciendo todos los trámites para mi visa de estudios y un amigo me va a alojar en su piso, es necesaria la carta de invitación para demostrar mi alojamiento? o basta con una declaración ante notario? porque la carta de invitación tiene un costo muy elevado y tengo entendido que es sólo para estancias cortas! muchas gracias por la ayuda.

  11. Buenas Tardes.
    Estoy en proceso de solicitar la visa de estudiante. Realizare un postgrado en la ciudad de Pamplona. Tengo un amigo que me dará posada pero vive a una hora de la ciudad de Pamplona. Esto interfiere en la aprobación de la visa

  12. LA mejor elección es encontrar un piso compartido con servicio y que en el precio estén todos los gastos incluidos. Además hay pisos compartidos gestionados por empresas en los que no hay que hacerse cargo de nada.

  13. Una información interesante. Una de las principales ventajas de alojarse en una residencia de estudiantes, es que quedan cubiertas necesidades y servicios que permiten dedicar más tiempo al estudio. Saludos.

  14. Buenas tardes,
    Tengo una pregunta, estoy diligenciando visa de estudios en madrid por un año, aun no tengo la certificacion de alojamiento y tengo unos amigos cuya familia me ofrecieron alojamiento durante mi estadia, que documento puedo presentar al consulado para la visa y si es recomendable hacer esto.

    Gracias por la colaboracion,

  15. Saludos, quiero solicitar si esta a si alcance los requisitos/documentos para solicitar visa de estudiante de larga duración (mayor de 6 meses) desde Santo Domingo, Re. Dom. Gracias!!

  16. Hola, tengo una pregunta. Voy a España a estudiar por un año y tengo todos los papeles para presentar en el consulado a excepción de la constancia de alojamiento. Mi idea es quedarme los primeros días (dos semanas aproximadamente) en una habitación que alquilaré a través de una página donde personas alquilan cuartos a extranjeros que van de paso, mientras busco un piso con amigos que también van a Madrid. ¿Qué tengo que presentar si este es el caso? ¿Es posible que me nieguen la visa si la constancia muestra que tengo alojamiento asegurado sólo por 15 días o puedo explicar de alguna manera la situación ante el consulado? Muchas gracias!

    • hola a mi me acaban de aprobar la visa estudiante para Madrid, yo tenia una prima que vive en Madrid y tuve que presentar su contrato de arrendamiento, su dni compulsado por un notario y una carta que ella hizo y firmo donde se compromete a darme alojo durante 1 año que duran mis estudios y fue suficiente.

      LAURA

      en tu caso ley una vez que si te vas a quedar en un hotel o residencia provisional debes presentar la facturas del alojamiento pago por lo menos de 15 días

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>