Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Becas y Ayudas para Estudiantes

Becas y Ayudas para Estudiantes

 

Las becas y ayudas para estudiantes pueden conseguirse a través de la Unión europea, universidades, entidades privadas y distintas instituciones. Estas ayudas pueden ser económicas o ayudas en los trámites y gestiones que te ayuden a tramitar tus estudios en el extranjero. Os vamos a comentar algunos de ellas.

 

Programas comunitarios de la Unión Europea

Programa Erasmus

Destinado a estudiantes de educación superior y formación profesional a nivel terciario. Para estudios de entre tres meses y un año en universidades europeas. La ayuda de esta beca incluye: dotación económica para gastos y un curso intensivo gratuito del idioma del país de destino. Además al volver a tu país te convalidarán los estudios que hayas cursado en el extranjero. Si estás interesado en este programa, infórmate en tu universidad.

 

Programa Leonardo da Vinci

Destinado a estudiantes de entre 18 y 35 años  que quieran hacer prácticas en el extranjero, ya que la beca subvenciona las prácticas en una empresa de otro país. La aportación de esta beca consiste en: alojamiento, billetes de ida y vuelta y curso intensivo del idioma del país de destino. Si quieres participar en este programa tienes que solicitarlo en un centro que tenga aprobado el programa de acogida del programa Leonardo.

 

Estudios de doble titulación

Con los estudios de doble titulación, se pueden obtener dos titulaciones oficiales en menos tiempo que si las hicieras por separado. Existen programas que te permiten realizar la segunda titulación en una universidad extranjera, y al final obtendrás en título oficial de las dos universidades.

 

 Becas del Ministerio de Educación

 Cada año, el Ministerio de educación convoca varias becas para aprender idiomas, tanto en el extranjero como en España.

Becas MEC

Esta beca ayuda al estudiante que va a l extranjero a estudiar inglés, francés o alemán con una dotación económica, que variará en función del país de destino. Los requisitos también pueden cambiar un poco de un año a otro. Para solicitarla hay que tener una nota mínima en el expediente.

 

Becas del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación

El Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve estas becas destinadas a estudiantes extranjeros que quieran estudiar en España y a españoles que quieran estudiar o realizar prácticas en países receptores de la ayuda oficial al desarrollo. Está dirigido a personas licenciadas y para optar a estas becas hay que superar un exigente proceso de selección.

 

Becas de entidades Privadas

 

Becas y AyudasBecas La Caixa

Para el estudio de posgrados en: España, europa, asia y Norteamérica. Tienen también una convocatoria para estudiar periodismo distintas delegaciones de la Agencia EFE en Europa, Norteamérica, África, Asia y en países iberoamericanos.

Becas del Santander

Principalmente para estudiantes de grado, profesores y personal investigador en países iberoamericanos.

Becas Caja Madrid

Para realizar un máster o trabajos de investigación en europa, Canadá o EEUU, aunque sólo en determinadas áreas.

 

 También debes tener en cuenta…

-       Cada universidad tiene sus propios convenios con otras universidades, así como sus propios programas de movilidad destinados a los estudiantes de su centro, por eso, si estás interesado en estudiar en el extranjero, dirígete a la oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad e infórmate de las ayudas y programas que tengan.

-       Existe también una gran variedad de ayudas específicas, dirigidos a ámbitos muy concretos (matemáticas, salud, tecnológico…). Estas pueden estar promovidas por los ministerios u otras instituciones públicas o entidades privadas.

Algunos ejemplos:

Programa Vulcanus. Para estudiantes de la Unión Europea que quieran realizar prácticas en Japón. Es para estudiantes que por lo menos estén en tercero y deben ser estudiantes de ingeniería o ciencias. El programa tiene una duración de un año. 

EL Gobierno chino convoca también cada año becas para universitarios o licenciados que quieran ampliar sus estudios.

El Servicio Alemán de Intercambio académico convoca las Becas DAAD. Se trata de diferentes tipos de becas para estudiantes universitarios, investigadores y profesores en Alemania.

 

Como veis las opciones son muy diferentes y hay para todas las áreas y perfiles. Lo más importante es, si tenemos claro lo que queremos, buscar bien toda la información que haya. Es mejor indagar un poco y no dejar pasar oportunidades de ayudas que tenemos a nuestra disposición.

468 ad

5 Comments

  1. Soy de Senegal fui aceptado para estudiar en España una máster que inicia en septiembre de este año que apoyo puedo tener. Gracias

  2. COMO PUEDO OBTENER LOS REQUISOTOS PARA PODER OBTENER UNA BECA EN ESPAÑA SOY DE GUATEMALA COMO HAGO NECESITO QUE ME INFORMEN POR FAVOR

  3. Hola. Una consulta para postularse para la solicitud de beca como es el tramite? que requisitos se debe de tener? Gracias

  4. tengo 18 años soy de venezuela quiero irme a estudiar a españa

  5. Qué bueno saber de la cantidad de becas que tenemos, lástima que muchas de ellas cada vez sean más inaccesibles por el tema recortes en educación. Yo me beneficié hace dos años de una beca de Obra Social La Caixa y la verdad que estoy contentísimo de la ayuda recibida. ánimo a todos los estudiantes, somos el futuro!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>