Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Cómo Conocer Estudiantes en España

Cómo Conocer  Estudiantes en España

Actualmente en España residen aproximadamente un millón y medio de estudiantes universitarios. Las principales ciudades con estudiantes universitarios,  tanto españoles como extranjeros son: Madrid, Navarra, Bilbao, Barcelona y Granada. Estas ciudades cuentan con multitud de centros universitarios, lo que hace que la vida universitaria sea muy activa. De estos estudiantes solo el 60% entra en la categoría de estudiantes que residen en la misma ciudad en la que estudian. Lo que deja un alto porcentaje de jóvenes que proceden tanto de otras ciudades españolas como extranjeras.

¿Por dónde se mueve la gente joven?  ¿Cómo conocer otros estudiantes y gente en la ciudad?

 

Alojamiento para Estudiantes

Con los datos que antes comentábamos, es muy frecuente la existencia de colegios mayores, residencias, centros universitarios… donde residen y se conocen la mayoría de estudiantes.
Son centros localizados en la zona universitaria y donde además de alojamiento se desarrollan todo tipo de actividades: “novatadas” a principio de cada curso donde los veteranos (jóvenes que llevan más de un año residiendo en la ciudad) hacen pruebas a los novatos (jóvenes de primer año), se forman equipos de fútbol, pádel… dependiendo de la ciudad y la universidad se organizan torneos cada mes.

Antes era más frecuente el alojamiento en residencias o colegios mayores. Ahora cada vez más los estudiantes tienden a alojarse en pisos compartidos. De esta manera, desde que empieza el curso, aunque seas un recién llegado a la ciudad o al país, tendrás compañeros de piso, que muy probablemente estarán en tu misma situación. Seguramente además estudiarán algo distinto a ti o en otro centro, con lo que cada uno conocerá a sus compañeros de clase y aportará nuevas amistades. Eso sí, compartir piso tiene muchas ventajas, pero  hay que cuidar también la convivencia!

El alojamiento será de los factores más importantes para los estudiantes a la hora de conocer gente.

 

La Universidad

En segundo lugar la mayoría de universidades contribuyen a la integración de los estudiantes de fuera organizando jornadas de bienvenida al principio del curso académico. En estas jornadas los universitarios tienen su primer contacto entre ellos y se les enseña la universidad, las instalaciones, asociaciones de alumnos, actividades que ofrece la universidad, etc

Por otro lado las variadísimas carreras y grados permiten que las Universidades españolas ofrezcan infinitas posibilidades y combinaciones respecto a las titulaciones. No hay mejor forma de conocer a la gente que trabajando en equipo, compartiendo experiencias y teniendo puntos en común. Por ello las clases, los seminarios y el estudio de la carrera en sí, será lo más determinante a la hora de conocer nuevas personas.

Obviamente la interacción entre estudiantes está sujeta a las características de la universidad. La existencia de un campus universitario facilita enormemente las relaciones entre los alumnos. Es muy frecuente (sobre todo al comienzo del curso) encontrarse con fiestas en el campus del estilo de sangriadas (bebida típica española hecha con vino y refresco) en las que los alumnos emplean las instalaciones del campus para beber, comer, escuchar música y conocer gente. También es muy frecuente que desde la universidad se cierren locales de noche y se organicen fiestas para los estudiantes de esa universidad únicamente. 

Otra opción dentro de la universidad es apuntarse a alguna asociación. Existen asociaciones de carácter ideológico, deportivas, culturales… Las asociaciones universitarias son sin ánimo de lucro por lo que no es necesario pagar ningún tipo de cuota. Simplemente se podrá aportar de forma voluntaria dinero, tiempo y dedicación para el mantenimiento de la misma. Suelen estar adscritas a la universidad donde puedes encontrar todo tipo de información, aunque también existen asociaciones de carácter independiente.

Viajes

Algo que no puede faltar en la vida de un universitario son los viajes. Aparte de los viajes o excursiones que se pueda organizar cada persona dependiendo de la ciudad en la que resida, existen los tradicionales viajes del ecuador donde los estudiantes se van de viaje durante una o dos semanas para celebrar que han culminado la mitad de la carrera.

Si quieres  información sobre viajes y escapadas perfectas para conocer gente y divertirte con otros estudiantes, puedes visitar  http://www.xcape.es/

Vivir la ciudad

España es un país con inmensas posibilidades de ocio y cultura. La oferta en muy variada, espectáculos, museos, actividades organizadas por los ayuntamientos, rutas en bici… Cualquiera de estas actividades te permite conocer la ciudad y, por supuesto, encontrarte con gente con la que compartes estas actividades.

Otra forma de disfrutar la ciudad y conocer gente: las terrazas. Las tapas y el aperitivo en las terrazas. En cuando sale un rayo de sol, las terrazas se llenan, el “ir a tomar algo” se convierte en horas de buen ambiente.

Un universitario medio en España, sale a tomar una tapa/cerveza como mínimo 3 veces por semana, sale de fiesta dos o tres noches a al semana y tiene a su alcance algún evento deportivo, musical o cultural de cualquier tipo.

Un rasgo muy característico de los universitarios es salir de fiesta los jueves. Está considerada la mejor noche porque el viernes salen los niños de los colegios y se llenan todos los locales.

Actividades Extra

Para conocer gente, lo mejor es compartir aficiones. Existen empresas que organizan cada mes una agenda de actividades, para que los aficionados a ellas las puedan realizar con gente que las comparta. Es una forma original de conocer gente. Un ejemplo es KickOff Spain donde organizan salidas al teatro, conciertos, partidos de fútbol o baloncesto, salidas a la nieve, pádel, bici… Un poco de todo. Es una forma perfecta para conocer gente.

 

Las fiestas populares

España es un país rico en tradiciones y entre ellas destacan las fiestas populares. Muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, por citar algunas, así como cientos de pueblos, celebran sus fiestas populares por todo lo alto. Esos días la ciudad se convierte en una fiesta, se organizan eventos y la gente sale a la calle para disfrutarlo y vivirlo.

Es un ambiente, alegre y de fiesta perfecto para conocer gente.

Algunas de las fiestas españolas más populares son Las Fallas de Valencia, los san Fermines, la Feria de Abril de Sevilla, las hogueras de San Juan, la tomatina o la diada de Sant Jordi en Barcelona.

 

 

 

 

 

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>