Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Cómo obtuve la Visa de Estudiante Paso a Paso

Cómo obtuve la Visa de Estudiante Paso a Paso

Hola a Tod@s!

Esta es mi última semana en Argentina. Tengo la visa de estudiante en mi pasaporte y todo listo en mis valijas para partir a España y comenzar mis estudios. Es por eso que quiero ayudarlos a aclararles los 10 puntos que el Consulado General de España, detalla en los requisitos a presentar para obtener la deseada visa. Aclararé aquellos ítems con notas entre paréntesis al lado de cada uno de los requisitos que necesiten ser aclarados. Estos son:

 

  1. Original y fotocopia del Pasaporte, que deberá estar vigente por todo el período de la estancia.
  2. Original y fotocopia del DNI con residencia legal y domicilio en la demarcación de este Consulado General de España en Buenos Aires.
  3. 2 ejemplares de solicitud de visado cumplimentados y firmados y 2 fotografías actuales, color (3×4), de frente, fondo blanco. (La foto carnet es 4×4, evidentemente se habrán      equivocado al tipear)
  4. Certificado de admisión del centro de estudios que indique: nombre del estudiante, curso a realizar, fechas de inicio y finalización del mismo, programa y plan de estudios (original      y fotocopia). (Pueden pedirle a la Universidad en la que ustedes van a estudiar que les escaneen esta documentación o que se la envíen por e-mail. Con eso basta. En caso de que le escaneen los documentos, pueden pedirles a los directivos o personal administrativo encargado del ingreso al curso, que les firmen y sellen las hojas para darles carácter de original al programa y plan de estudios. Aunque no es necesario).
  5. Documentación que acredite la disposición de medios de subsistencia para el periodo que se solicita y para garantizar el retorno a su país de procedencia (532,51 euros por cada mes de estancia):

Tanto si los medios económicos son propios como si son a cargo de un familiar, la acreditación de los mismos se hará exclusivamente a través de:

    • Resúmenes de cuentas bancarias o depósitos a plazo fijo.
    • Recibos de sueldo o pensión o cualquier otro ingreso periódico (siempre que sea percibido durante su estancia en España)
    • Para el caso de trabajadores autónomos, documentación acreditativa de la actividad o negocio, acompañada de los resúmenes de cuentas bancarias.

Todo lo anterior referido a los tres últimos meses. (Original y fotocopia). No se aceptan documentos obtenidos por Internet. (Pueden ir al banco donde el familiar de ustedes tenga una cuenta y pedir el extracto de cuenta de la caja de ahorros. Puede ser que les impriman el historial de la cuenta de los últimos 3 meses. Fíjense si en el extracto que les dan, figura el nombre y apellido del titular de la cuenta. Si esto no fuera así, pidan el extracto bancario de los últimos 6 meses, y pregunten si en éste, figuran los datos del dueño de la cuenta para estar bien seguros.

NOTA: Es probable que este extracto no sea gratis, como lo es el de los últimos 3 meses. Dependiendo el banco, puede costar unos 15 pesos aproximadamente.)

Si el sostenimiento económico del estudiante está a cargo de un familiar, además de la documentación anterior, se debe aportar el compromiso del sostenimiento económico suscrito ante escribano, así como la acreditación del parentesco mediante las partidas apostilladas de nacimiento o matrimonio correspondientes (no se aceptan libros de familia). (Original y fotocopia). (El compromiso de sostenimiento económico puede estar escrito de la siguiente manera: “El que suscribe…….,argentin@, con DNI….. domiciliado en la calle……..de la ciudad de……., manifiesta que se compromete a sostener económicamente a su (hij@, hermano, nieto, espos@, etc…) <nombre de ustedes>, argentin@, con DNI….. durante su estadía en España. <Fecha, lugar, año>” . Tengan en cuenta, que las partidas de nacimiento o casamiento deben estar actualizadas. Para ello, diríjanse al Registro Nacional de las personas   para actualizar sus partidas de nacimiento. Recuerden decir, que las partidas se van a presentar en el Ministerio del Exterior. Ya que tienen que abonar una tasa por dicho trámite. En el Registro Nacional de las Personas, les van a dar una fotocopia por cada actualización de partida de nacimiento o matrimonio. Ustedes tienen que enviar esa fotocopia que les entregan a Extranjería para que se las apostillen. Los originales quédenselos ustedes. No los necesitan presentar en ningún lado).
- En el caso de becarios original y fotocopia del documento de concesión, donde se indique la cuantía y condiciones de la beca.

  1. Dirección completa del Alojamiento. (Si no tienen alojamiento para el momento de presentar la documentación el día que se dirigen al Consulado, no se preocupen. Este dato no es indispensable)
  2. Un seguro médico concertado con Entidad aseguradora autorizada para operar en España.(original y fotocopia)(NO SE ACEPTARÁN SEGUROS DE TARJETAS DE CRÉDITO)
  3. Títulos académicos (universitarios, terciarios y/o titulación exigida para el ingreso en el centro donde vaya a cursar sus estudios).(fotocopia) (Aquí solo tienen que presentar la fotocopia del título. No es necesario presentar también el original)
  4. Para estancias superiores a 180 días deberán presentar además:

Certificado de antecedentes penales (Tucumán 1351) expedido en los últimos seis meses, expedido por la autoridad competente del país en el que el interesado haya residido en los 5 años anteriores a la solicitud ylegalizado por Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 821).(original y fotocopia) (Cuando dice: “expedido en los últimos 6 meses significa que a partir del día en que ustedes inician el trámite del certificado de antecedentes penales, tienen hasta 6 meses para presentarlo al consulado. Por ejemplo, si ustedes inician dicho trámite en julio, pueden presentarlo como fecha tope en enero. Diríjanse a la comisaría de su barrio para iniciarlo o preguntar cómo hacerlo. Los horarios administrativos suelen ser de lunes a viernes hasta el mediodía aproximadamente. Una vez que lo tengan, tengan en cuenta que tiene que ser enviado al Ministerio de Seguridad y Justicia para que lo validen y luego, al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser apostillado. NOTA: No estoy 100% seguro si debe ser presentado al Ministerio de Seguridad y Justicia o en otro lado, pregunten bien antes de llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores.)

Certificado médico expedido en los últimos seis meses por un médico matriculado, donde se acredite en forma textual que el interesado no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.Legalizado por el Ministerio de Salud Pública (Lima 340) o Colegio de Médicos (según corresponda) y Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 821).(original y fotocopia). (Recuerden que en el certificado médico debe constar textualmente lo escrito en negrita. Tengan en cuenta que si el médico que expide el certificado NO TIENE MATRICULA NACIONAL, sino provincial, deben ir al Colegio de Médicos que corresponda para que allí sellen como original dicho certificado para que luego pueda ser presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el médico trabaja en Capital Federal, tiene matrícula Nacional y el certificado puede ser legalizado por el Ministerio de Salud Pública)

  1. Solicitar cita previa      ingresando a http://www.cgeonline.com.ar

CUANDO SE SOLICITE TAMBIÉN PARA EL GRUPO FAMILIAR SE DEBERÁN PRESENTAR LOS MISMOS REQUISITOS PARA CADA UNO DE ELLOS Y LAS PARTIDAS APOSTILLADAS DE NACIMIENTO O MATRIMONIO QUE JUSTIFIQUEN EL VÍNCULO.(Original y fotocopia).
Para el sostenimiento de los familiares que estén a su cargo deberá acreditar mensualmente 399,40 euros para el primer familiar y 266,25 euros para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar.
TASAS: 380Pesos.-
El Consulado desconoce el tiempo exacto que tarda la resolución del visado, por lo que se recomienda no comprar el pasaje hasta que se le haya notificado la concesión del mismo. (Aproximadamente, el tiempo que tardan en darles el resultado del trámite es una semana.)

Una vez que tengan todos estos documentos, se presentan en el Consulado. Van a tener que dejar allí su pasaporte y al final de su cita les van a dar un papel con un sitio web donde pueden seguir el estado de su trámite. Una vez que el estado cambie a “resuelto”, llamen al Consulado para saber si les dieron la visa o no. En caso positivo, tienen que presentarse PERSONALMENTE en el Consulado, SIN CITA PREVIA, para retirar su pasaporte.

 Espero que estas aclaraciones les sean de utilidad. 

A no desanimar y a prepararse para lo que se viene!

 

468 ad

13 Comments

  1. En caso de una visa por un año se puede entrar con pasaje solo de ida a España o es necesario la vuelta también?

  2. Hola
    Quería preguntarle si el consulado puede hacer con el estudiante una intrevista ?

  3. Hola.
    Estoy reuniendo la documentación para solicitar mi visa de estudiante en España.
    Fui admitida a una universidad, pero en la carta que me envia la universidad dice que la admisión será definitiva cuando formalice la matricula. El problema es que la matricula se hace de manera presencial, es decir debo estar en España para hacer la matricula.

    ¿es posible que no admitan mi carta de admision cuando vaya a cita en el consulado? ¿ es posible que por esta razon nieguen la visa?

    Gracias

    • Hola a todos, Angelica, tengo la misma duda, lo has aclarado? Tuviste problemas con la carta de admisión?? Gracias!

  4. Hola super útil la info… Ahora pregunto mientras uno estudia el cónyuge puede trabajar? Y los hijos asistir al colegio? Muchas gracias busque y no encuentro claro esa info!

  5. Hola mi duda es acerca del seguro que tengk que presentar en si yo busque uno online AON por ejemplo, nesecito presentar la tarjeta del seguro o algun certificado que conste mi nombre y que me aceptan o algo asi???… muchas gracias

  6. Hola, muchas gracias por la información. Vos ya estas alla? podría contactarme con vos para que me recomiendes algunas cosas? . Yo viajo el 15 de enero y me gustaría ir con todo lo posible resuelto. muchas gracias!! Saludos! Lucía

  7. Hola que tal? Gracias por toda la info!! De mucha utilidad :)
    Yo estoy preparando la doc. Y quería preguntarte por el examen médico. Donde hay que hacerlo? Es un lugar específico o puedo ir a un médico mio?

  8. Buenos días,

    Muchas gracias por la información. Yo estoy en los papeleos de la visa de estudiantes y tengo, gracias a Dios, todos los documentos (no en manos, pero en proceso), excepto la acreditación de alojamiento y me tiene súper preocupado porque he leído de muchas negaciones de visa.

    Gracias por tu artículo, me da un poco de paz mental.

    • Que es Acreditación de ALOJAMIENTO (dirección completa). Se admiten fax, correos electrónicos, actas ante Notario, etc.. tengo un conocido que me va a recibir en su casa por el tiempo de curso y me gustaria saber si alguien sabe como se realiza esto.

    • se necesita presentar la la reserva del vuelo?, que es la acreditacionde alojamiento, alguien sabe, en mi caso un amigo me hara el favor de tenerme en su casa por el tiempo del estudio a realizar para un avisa de 180 dias, alguien sabe que como es la acreditacion?

  9. Hola! Como estas? Queria consultarte por el Certificado Médico, envie a alguien a que me lo legalize en el misnisterio de salud, pero me dijeron que no hacen eso y no sabian que les pedian.

    Donde puedo legalizarlo? Para medicos de capital no hay un colegio de medicos tengo entendido.

    un abrazo!

  10. Hola! disculpa, para sacar la visa, no necesitas presentar el vuelo?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>