Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Estudiar en Barcelona, Universidad Pompeu Fabra

Estudiar en Barcelona, Universidad Pompeu Fabra

Hola me llamo Raúl y hoy os voy a contar mi experiencia en la UPF de Barcelona, Universidad a la que acudí para estudiar la carrera de Humanidades.

Soy natural de Palma de Mallorca y antes de acabar el instituto sabía que el lugar donde quería estudiar mi carrera era en Barcelona. Al principio pensé que me iba a sobrecoger un poco por la idea de irme yo solo a la ciudad pero al final tuve suerte y un amigo mío del instituto se apuntó a estudiar también allí.

Alojamiento en Barcelona

Recuerdo que para encontrar piso no tuvimos ningún problema, unas semanas antes de irnos contactamos con dos compañeros procedentes de Lérida que tenían un piso apalabrado del año anterior y además eran estudiantes de la UPF como nosotros, lo cierto es que tuvimos mucha suerte al respecto. El precio era bastante económico teniendo en cuenta que vivíamos casi en el centro de Barcelona, unos 1000 euros entre los cuatro, que al final quedaban en 250 euros. Aunque no era nuevo, el apartamento estaba completamente acondicionado, con Internet y dos baños. Al final, cuando estos dos compañeros se fueron mi amigo y yo lo seguimos alquilando hasta acabar nuestra estancia en la ciudad.

Universidad UPF

Como ya comenté antes, acudí a la UPF para estudiar Humanidades. La distancia entre mi apartamento, cerca de La Rambla, y la del campus, al lado del parque de La Ciudadela era bastante grande pero tampoco suponía un problema  gracias a la buenísima red de Metro de la ciudad. Al principio era un poco lioso por todas las rutas y líneas, pero con una semana intensiva de visita guiada por la ciudad en  el Metro y un bono de estudiante mensual cualquier problema de adaptación se convierte en algo ínfimo.

Las instalaciones del campus de la UPF son increíbles, además de tener la Ciudadela justo enfrente, en la parte norte, donde estaba mi facultad tenía vista directa a la Ciudad Olímpica. Jardines, fuentes, bancos y un sinfín de estudiantes me hacían disfrutar de un ambiente perfecto. Sé que es algo obvio, pero lo cierto es que salir de la biblioteca y encontrarte en uno de esos jardines es algo necesario y muy relajante, esos momentos de reunión con los compañeros, o simplemente estudiando al aire libre…

Las aulas eran amplias e iluminadas y los profesores eran muy buenos; personas cercanas que te ayudan siempre que se lo pides. No me arrepiento en ningún momento de elegir esta Universidad, y eso que la ciudad cuenta con más de 10 públicas y 15 privadas, pero cuando vi el sitio tuve claro que sería la UPF.

Barcelona Ciudad

Barcelona  es una de las ciudades más conocidas de nuestro país en el resto del mundo

Lo primero que percibes al llegar es su gran cantidad de edificios grandes, no llegan a ser enormes, pero la cantidad es increíble. La atmósfera se nota un poco más cálida a medida que te vas adentrando hacia el centro e impresionan las carreteras de 8 carriles que atraviesan la ciudad. En la ciudad siempre se nota un bullicio, aunque estés paseando solo por alguna calle o parque, el sonido de la ciudad te acompaña allá a donde vayas, tanto de día como de noche… menos los domingos. Es increíble como una ciudad tan tremenda se queda completamente dormida el último día de la semana, exceptuando días de partido.

Otra cosa de la que te das cuenta al llevar unos días en Barcelona es que llegar a cualquier sitio andando es cuestión de hacer una línea recta o, como mucho una L. La formación de la ciudad es como la de una parrilla llena de cuadros, por lo que cualquier localización en la ciudad siempre hace una de estas formas al trazar la ruta desde el punto en el que te encuentres. Un punto curioso este, ya que el metro no está siempre abierto y a veces necesitas saber moverte a pié para casos extraordinarios J .

 

Pasear, salir y divertirse en Barcelona

pasear barcelonaEn la zona donde vivía yo, La Rambla, era la zona vieja y, aunque no se aplicaba esta norma exactamente (ya que las calles están hechas de una manera más irregular), tampoco era un problema a la hora de moverse por allí, ya que cualquier sitio de la zona vieja, estaba cerca o en una paralela a la Rambla. Esta zona era donde pasaba la mayor parte de tiempo libre que me dejaba la carrera, ya que como vivía al lado, no necesitaba ir a otro punto de la ciudad para hacer cualquier cosa relacionada con el ocio. El propio paseo por La Rambla es algo que por lo menos se tiene que hacer una vez por semana. Artistas callejeros, mimos, vendedores ambulantes de todo tipo en el que podías comprar desde una pulsera de cuero hasta el libro Ulises de Joyce de segunda mano por menos de 5 euros, incluso intentar hacer un número improvisado de malabares con profesionales o un Flashmove repentino llegando a la estatua de Colón.

El monumento del descubridor de América está situado en la parte este de la ciudad, al final de La Rambla. Siguiendo por el Paseo de Colón, se pueden observar todos los yates, cruceros, y embarcaciones más pequeñas en el puerto, la playa de la Barceloneta con todos los surfistas y a unos 20 minutos andando llegamos a una de las mejores zonas de la ciudad, el Puerto Olímpico, lleno de restaurantes de todo tipo, y donde pasé la mayor parte de las noches de estudiante, ya que trabajé en uno de ellos.

Recomiendo visitar esta zona cuando quieras pasar unas horas de ocio nocturno en Barcelona. La zona del puerto es el lugar ideal para ir a tomar unas copas a cualquiera de los pubs o a la discoteca del Maremagnum, complejo turístico situado enfrente del Paseo de Colón.

Otras zonas donde pasar las horas nocturnas puede ser la zona Gótica, donde se encuentran los edificios más antiguos y los garitos más curiosos de Barcelona. Uno de esos garitos puede ser el bar Manchester, el sitio al que hay que acudir si te gusta la música Indie, Joy Division, o The Class y quieres disfrutar de una buena cerveza por menos de 3 euros (en muy pocos sitios puedes encontrarlas por menos de 3 o  4 euros).

Pero la zona gótica no pierde su magia de día, ya que cualquier persona que quiera disfrutar de la historia de Barcelona no puede perderse un paseo por sus museos, como el Museo Diocesano, situado en la Plaza Nova y al lado de la Catedral de Barcelona.

Esta Catedral del siglo XIII es una de las primeras representaciones del estilo gótico que se comenzaba a manifestar por aquella época en todo el continente europeo.

Pero si tenemos que hablar de catedrales, no podemos perdernos la visita a uno de los elementos más representativos de la ciudad La Sagrada Familia.

Otro sitio que hay que visitar es el espectacular Parque Güell. A unos dos kilómetros de la catedral, este parque es una obra de arte en sí misma.

Bueno, sé que me dejo varios sitios en el tintero, pero lo cierto es que cuando estás en Barcelona no sueles salir de un sitio en concreto, ya que cada zona de la ciudad es distinta a otras, y éstas, son las zonas donde yo viví mi experiencia en Barcelona.

Un saludo a todos y, no olvidéis comentarme cualquier cosa.

Raúl  

468 ad

5 Comments

  1. Yo estudio Humanidades en Sevilla y mi idea era irme a la UAB o UPF el 1er Semestre de 4°. ¿Hace falta saber catalán?

  2. Hola! Me voy el año que viene a vivir a Barcelona y pretendo seguir mi carrera en la UPF. Me parecio excelente tu blog, me ayudo de mucho. De todas formas queria cuanto costaba la UPF(la matricula y dsps la mensualidad? Como hago para alquilar un cuarto? La verdad no tengo ni idea. Y otro detalle importante, como hago para inscribirme, si me llega a interesar? Tener algun que otro tip de barcelona o mismo de la universidad. Muchsisimas graciass!!!
    Ines

  3. Hola, un post muy imteresante, querría saber de todo un poco de la UPF, quiero ir a estudiar alli pero nose cuanto cuesta la matricula o luego el mes a mes, nose si es cra, aparte tendria que alquilar piso porque no soy de Barcelona, y esos temas solo. Gracias de antemano.

  4. Gracias por el artículo, le permite a uno conocer la ciudad desde la perspectiva de un estudiante.

    • Hola RAÚL, estoy muy feliz por haber encontrado tú blog, donde describes a mucho detalle lo increíble que es Barcelona, Me llamo Samira Núñez del Rosal tengo 22 años y estoy por concluir mi licenciatura en Administración en Negocios internacionales en México en la Universidad Panamericana, y tengo planeado irme a Barcelona el 20 de septiembre, tengo muchas dudas sobre la universidad, hospedaje, trabajo y demás ojala podamos ponernos en contacto, para que me asesores.
      Gracias, espero tú respuesta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>