Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Estudiar en… Lugo

Estudiar en… Lugo

Hola me llamo María y os voy a contar mi experiencia en la USC de Lugo, Universidad a la que acudí para hacer la carrera de Humanidades.
Llegué a Lugo procedente de Pamplona cuando contaba con 19 años. Tengo que reconocer que me llevé una grata sorpresa la primera vez que fui a la ciudad ya que no me esperaba que fuese tan bonita, pero lo que más me sorprendió fue la tranquilidad y la gente tan cosmopolita que encontré allí.
Fundada en el 26 a.C. Lugo fue uno de los puntos clave en la conquista de Hispania por parte de los romanos y su nombre, Lucus Augusti, procede del latín y su significado es “bosque sagrado de Augusto”.
Esta ciudad dispone de dos partes muy diferenciadas “extramuros” e “intramuros”. Por supuesto, el muro que las separa no puede ser otro que uno de los más famosos de nuestro país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Paseando por él (actividad que cualquier persona que visite la ciudad tiene la obligación de hacer) una puede percibir como las dos partes, tan separadas en el tiempo, conviven con toda naturalidad: a un lado, la ciudad de más de 2030 años y en el otro, la inevitable evolución contemporánea.
Mi facultad quedaba en la parte sur de la ciudad, casi en las afueras. Las instalaciones eran muy nuevas y disponía de un buen número de espacios verdes donde pasar el tiempo de descanso y hacer deporte. Justo enfrente de mi clase recuerdo que había un campo de fútbol americano y una pista de atletismo increíble.
La residencia era estupenda. Aunque hay habitaciones individuales, preferí compartir habitación ya que tenía ganas de conocer a gente nueva y, además, salía un poco más barato; aunque también hay que decir que, dependiendo de la renta de tu familia, la Universidad te subvenciona una gran parte del dinero.
La experiencia fue inolvidable y mi compañera de piso es ahora una de mis mejores amigas, recomiendo a la gente que quiera ir a estudiar a la USC de Lugo opte por una de las 1.500 plazas para la residencia SUR.

Oferta cultural

Muralla de Lugo
Bueno, y ¿qué se puede decir sobre la oferta cultural de Lugo? Teniendo en cuenta que esta ciudad tiene más de 2000 años, imagínate. Para las personas que les guste la arquitectura antigua, los monumentos romanos y un sinfín de curiosidades históricas están de enhorabuena.

Como ya dije antes, la primera cita obligada es la del muro de la ciudad, tan bien conservado que te resultará increíble estar paseando por una estructura de casi 2000 años (su antigüedad data del siglo III d.C. ). La ciudad se ve increíblemente bella desde él y la catedral (nuestra próxima visita) se ve imponente casi en el centro de Lugo.
Esta catedral tiene una historia bastante curiosa, ya que sus orígenes son de los más antiguos. Se cree que la primera edificación provenía de la época romana cristiana pero fue destruida en las invasiones árabes. Más tarde, en el siglo VIII, un obispo llamado Odoario intentó reconstruirla, pero volvió a sufrir varios ataques que la dejaron otra vez en ruinas. Al final, esperaron al siglo XIII para volver a levantarla, pero tardaron más de 5 siglos en acabarla… cuando se está dentro, se pueden identificar los diferentes estilos que se usaron en esos 5 siglos.
Pero para antiguo, las antiguas termas romanas que se encuentran debajo del balneario de la ciudad. Las “ruinas”, y entrecomillo “ruinas” porque se encuentran en perfecto estado, es una gruta donde los antiguos ciudadanos de Lucus Augusti disfrutaban de baños calientes que la naturaleza les otorgaba, una visita única e inolvidable, en serio.
Además de arquitectura tenemos museos muy interesantes como el de la Casa dos Mosaicos. Una antigua residencia de patricios romanos que residieron allí entre los siglos II y III d.C. El estado de conservación de sus pinturas, de los mosaicos y de sus objetos cotidianos son fabulosas y el paseo entre sus paredes es un viaje al pasado, como en una casa en la ciudad de Pompeya, pero en nuestro país.
Otro museo a tener en cuenta es el Centro Arqueológico de San Roque, un sitio más para los fans de lo romano, con un sinfín de objetos arqueológicos encontrados en esta estupenda ciudad exposiciones periódicas muy interesantes.

Para desconectar un poco y tomarse unas copas

Lugo es una ciudad tranquila de día, pero de noche es cuando una ya siente su verdadera esencia. Darse una vuelta nocturna intramuros es todo un lujo. La cantidad de “garitos” donde escoger es inmensa y las temáticas de cada uno, todas muy bien definidas, hacen de cada cerveza una experiencia diferente.
Uno de esos sitios con encanto único es “A Cova da Meiga”. Aquí una Estrella Galicia va siempre bien acompañada de una fantástica historia de meigas y trasnos, de pócimas y encantamientos, con música de gaitas hasta altas horas de la madrugada. Puro sabor de la Galicia de antaño.
Otro sitio de eses con encanto sin duda es uno llamado Las Cinco Vigas. Puede que fuera mi lugar preferido a la hora de tomarme una tapa o de beber una copita de Albariño fresquito.
Por último, para completar la noche, recomiendo la visita a Dvorak 2.0, música ochentera, Gin Tonics buenísimos y un ambiente muy divertido y dinámico.

Termas Romanas Lugo
¿Y todo esto andando?

Pues todo lo que te da tiempo en un día hasta las 23 h puedes hacerlo andando o en cualquier bus urbano que te lleve a cualquier punto de la ciudad cada 5 o 10 minutos, depende de la zona. A partir de las 23 h también puedes cogerte un taxi, que no son tan caros como en las ciudades estilo Madrid, Barcelona o Bilbao.

Bueno, para despedirme solo me queda decir que mi experiencia estudiando en Lugo fue muy positiva y volvería allí sin pensármelo dos veces. Recomiendo a cualquiera de los que me lea que visiten esta maravillosa ciudad y si estudian mi carrera, no se arrepentirá de haberlo hecho allí.

Un saludo a tod@s!!
María

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>