Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Autorización de estancia para familiares de estudiantes

Autorización de estancia para familiares de estudiantes

Hemos visto que en este blog normalmente hablamos de trámites, papeleos y burocracia que todo estudiante extranjero tiene que hacer cuando decide venir a estudiar a España: la visa, el seguro médico, el certificado de antecedentes penales… Lógicamente nos centramos más en esos trámites porque son obligatorios para todos los estudiantes, independientemente de las circunstancias de cada uno.

Ahora bien, a estudiar en España, no todos vienen en la misma situación. Independientemente de optar por cursar unos estudios, las circunstancias personales no siempre se pueden dejar a un lado. Podemos tener inquietudes, o motivación por estudiar en el extranjero, pero… ¿y aquellos que tenéis o tienen además familia? Estudiar en el extranjero lo hacen, además de universitarios jóvenes y sin cargas familiares, gente joven, casada, incluso con hijos. Estos últimos son más perfiles de postgrado, pero los hay, claro que los hay, y cada vez más.

¿Es incompatible tener familia e ir a estudiar a España?

¿Mi familia puede acompañarme? ¿Qué tengo que hacer para formalizar su entrada y estancia en España?

 

No es incompatible tener familia e ir a estudiar a España y sí que te puede acompañar tu familia: existe una autorización que permite que los familiares de los estudiantes puedan venir y permanecer en España junto con el estudiante, el tiempo que duren sus estudios.

Se entiende por familiar, al cónyuge o pareja de hecho y a los hijos menores de dieciocho años, o con alguna incapacidad que les impida proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

Puntos a tener en cuenta para solicitar la autorización

Si estás realmente interesado en solicitar esta autorización tienes que tener en cuenta estos tres puntos:

¿Quién puede solicitar la autorización?

Estará legitimado para solicitar el visado de familiar de estudiante, el familiar personalmente.

¿Dónde se puede solicitar la autorización?

La solicitud se presentará, al igual que el visado de estudios del propio estudiante, en la Misión diplomática u oficina consular española de la demarcación en la que resida el familiar del estudiante extranjero.

 Y ¿desde qué momento puedo solicitarla?

Se puede solicitar en el mismo momento de la solicitud del visado de estudiante del propio estudiante, o en otro momento posterior, durante la vigencia de la autorización por estancia de estudios.

 

La concesión de la autorización queda vinculada a la del estudiante, por lo que la vigencia de la autorización será la misma por el mismo periodo (es decir, la misma que la duración de los estudios) que la del estudiante.

Siempre que la estancia supere los seis meses, deberán solicitar también (ya en España) la tarjeta de identidad de extranjero.

Uno de los requisitos que determinarán su concesión será la acreditación de medios económicos suficientes para el sostenimiento de la unidad familiar, el vínculo familiar o de parentesco.

En el caso de hijos mayores de dieciocho años, se deberá aportar documentación acreditativa de no ser objetivamente capaces.

En cualquier caso, los familiares de estudiante no podrán obtener autorización para realizar actividades lucrativas.

468 ad

32 Comments

  1. Mi marido está matriculado para estudiar un MBA en España con duración de 15 meses y yo estoy postulando para estudiar un máster pero que tiene una duración de mas corta.
    Podré estudiar con la visa de acompañante o tengo que solicitar mi propia visa de estudios? El problema es que una visa de estudios será por un plazo mucho mas reducido que la de mi marido. Podré cambiar de visa allá sin tener que volver a Chile?

    • Hola Consuelo! Estoy en la misma situación, pudiste resolverlo?

      • NOOO!! nadie sabe…

        • Con la tarjeta de acompañante se puede estudiar pero no trabajar.
          De estudiante a acompañante de estudiante se puede cambiar pero es complicado, y no sé si se puede hacer aquí.
          La ventaja de la de acompañante es que si os quedáis más tiempo y después de los 3 años por trabajo el cambia a residente tu cambio a residente será muy sencillo, la desventaja es que si la quieres desligar tienes que volver al país de origen.

  2. Hola que tal , mi pareja se va a estudiar a españa y yo deseo acompañarlo es necesario estar casados para que el pueda pedir el visado por familiar de estudiante para mi ? Si podrían ayudarme con esa información please

  3. Hola, mi esposo se encuentra de vacaciones en Europa y a mi recién me dieron mi vísa de estudiante… el puede solicitar la visa de acompañante estando como turista en Europa? Gracias

  4. buenas tardes.

    Me gustaría realizar una maestría en España, aunque estoy a la mitad de la licenciatura estoy informándome para poder aplicar. tengo algunas inquietudes,
    1-. Puedo llevar a mi hija conmigo ya que soy madre soltera; ella a el día de hoy tiene tres años y la puede meter a estudiar?
    2-. Puede trabajar allá?

    .Agradecería de unas asesoría o donde puedo obtener mas información.

    gracias por su atención

    • Hola, creo que podrías pero deberías poder demostrar los ingresos con los que mantendrías a tu hija aquí (estudio, guardería etc), ya que imagino que al cursar el máster no tendrás mucho tiempo para cuidarla tu, por otra parte es necesario garantizar que la niña tendrá lo que necesite

  5. Por favo me pueden indicar como se llama el tipo de visa para familiares de estudiantes y que tiempo se demoran en otorgar? Mi esposo hoy tuvo la entrevista para ir a estudiar en España pero le dan la visa en 15 días y según tengo entendido recién ahí nosotros podemos solicitar la visa con el número de identificación que le otorguen a el. Pero no hay un tipo de visa para familia de estudiante y no hay quien informe en la embajada.

  6. Voy a un sabático a España. Pero por cuestiones de idioma quisiera que mis hjijos pequeños estudiarán en otro país de la CE. Esto es posible?

  7. Tengo 40 años y voy próximamente a España a realizar unas actividades de investigación correspondientes a mi tesis doctoral. Mi estancia será de 62 días. Por tanto estoy solicitando una visa de estudios de corta estancia. Quiero llevar a mi madre de 80 años conmigo y no se que visa pedir para ella. He leído que solo consideran para la visa de acompañante a un cónyuge o a los hijos. Qué debo hacer?

    • Por 62 días bastará con una visa de turista. No requieres una visa especial. Puedes permanecer en la UE hasta por 3 meses.

      • Buenas tardes, deseo realizar la siguiente consulta: Actualmente he sido admitido para estudiar un Máster en España, mi pregunta es:Tengo una madre de 72 años quien vive sola conmigo y en la cual sola no puede cubrir sus propias necesidades. Puede acompañarme durante mi estancia de estudios de 1 año en España?
        Me he informado que sólo consideran a familiar al cónyugue, hijos menores o hijos mayores con discapacidad
        Porfavor cómo y qué debo hacer para que le otroguen la visa a mi madre?
        Saludos cordiales

  8. Por favor, ayudenme con un tema de la solicitud de visado del consulado español en Perú. Voy a solicitar el visado como familiar de extranjero con autorizacion de estancia, pero en el modelo de solicitud que da la embajada no hay por ningún lado, dentro de los motivos de viaje, el ser familiar de extranjero con autorización de estancia, qué es lo que debo hacer en este caso, qué debo marcar. Alguien que ya haya hecho este trámite en el consulado de españa en perú y que me pueda ayudar, por favor!!!

  9. Bun día, yo estoy con NIE de estudiante y mi pareja como estudiante MIR, estando los dos en Barcelona, puedo hacer los trámites para tener visado como familiar de estudiante? Porque me han dicho que debo estar en mi país de origen, pero quiero cambiar a visado de acompañante MIR tan pronto termine los estudios que estoy haciendo, sin irme de Barcelona. Qué debemos hacer? Gracias.

    • hola yo tengo el mismo problema, pudiste cambiar tu visado sin necesidad de devolverte a tu pais…agradeceria me informaras
      gracias

    • Hola podrías ayudarme me encuentro en la misma situación y no se que hacer. podrías decirme como lo solucionaste.

      • Hola! estoy en la misma situación… como lo solucionaron???

  10. Buenas tardes, tengo autorización de estancia por Familiar de Estudiante y quiero cambiar a la Estancia a “Autorización de Estancia por Estudios”, como puedo hacer? y si lo puedo hacer directamente desde aquí, en España. Muchas gracias de antemano.

    • Hola lo resolviste?

  11. hola, tengo una duda, mi esposo trabajara por 5 a;os aqui en espana, y para poder venirme con el sin ningun problema es sacando una visa de acompanante, la situacion es la siguiente: por el trabajo de mi esposo, a el le daran una visa de estudiante MIR aunque ya este trabajando en un hospital, y yo al sacar la visa de acompanante, que limitaciones tengo?… ya que quiero hacer el mir pero no me matriculare a ninguna academia, lo estudiare por mi cuenta, tendre algun problema en inscribirme al examen?… pueden ayudarme en decirme las limitaciones que tendre en Espana con este tipo de visa, ya que en la embajada simplemente me dice “no podra hacer nada, ni trabajar ni estudiar” pero no me responden si tendre problemas en inscribirme al examen.

    • Hola estoy en una situación similar lograste averiguar algo mas sobre esta visa?

    • ELENA, UN FAVOR, PUEDES DECIRME SI AVERIGUASTE SOBRE TU INTERROGANTE, si te respondieron? porque estoy en una situación muy similary necesito luces para saber las limitaciones dEL visado de acompañante MIR. oJALA ME PUEDAS RESPONDER POR ACA–graciasss

    • ELENA, OBTUVISTE ALGUNA RESPUESTA A TU PREGUNTA, TE PEDIRÍA POR FAVOR QUE ME DIERAS ALGUNAS LUCES EN CASO TE HAYAN RESPONDIDO, PORQ ESTOY EN SITUACIÓN MUY SIMILAR

      • Sergi, estoy en la misma situación. Quisiera saber si has obtenido respuesta alguna. Muchas gracias.

  12. HOLA BUEN DIA, Puedo realizar estudios en una universidad española con visado de acompañante de estudiante?

    • Hola KARY. Yo tengo ahora mismo la misma inquietud. Pudiste responder a tu inquietud sobre estudiar en españa con visado de familiar de estudiante?

    • tengo la misma duda… alguien podria decirnos las limitaciones de visa de acompanante de estudiante?

    • Hola, tengo esta misma inquietud, te respondieron? Se puede realizar un programa MBA o de Master en España con visado de acompañante?

  13. Puedo realizar estudios en una universidad española con visa de acompañante de estudiante?

  14. Eso quiere decir que puedo ingresar mi solicitud de visa y la de mi familia al mismo tiempo? Lo pregunto porque uno de los requisitos para solicitar la visa familiar es que yo ya haya obtenido la visa de estudiante. He consultado en el consulado pero nadie responde a mis consultas.

    • Hola Juan,
      Te ponemos la normativa en la que se explica el procedimiento para familiares:
      Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, dice:

      Artículo 41. Familiares del titular de una autorización de estancia.

      1. Los familiares de extranjeros que hayan solicitado un visado de estudios o se encuentren en España de acuerdo con lo regulado en este capítulo podrán solicitar los correspondientes visados de estancia para entrar y permanecer legalmente en España durante la vigencia de su estancia, sin que se exija un periodo previo de estancia al extranjero titular del visado de estudios.

      2. El término familiar se entenderá referido, a estos efectos, al cónyuge, pareja de hecho, e hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

      Los requisitos a acreditar para la concesión del visado a favor del familiar serán los siguientes:

      1.º Que el extranjero se encuentre en situación de estancia en vigor de acuerdo con lo previsto en este capítulo.

      2.º Que dicho extranjero cuente con medios económicos suficientes para el sostenimiento de la unidad familiar.

      3.º Que se acredite el vínculo familiar o de parentesco entre ambos.

      3. Los familiares dotados del visado referido podrán permanecer legalmente en territorio español durante el mismo periodo y con idéntica situación que el titular de la autorización principal. Su permanencia estará en todo caso vinculada a la situación de estancia del titular de la autorización principal.

      Si su estancia fuera superior a seis meses, deberán solicitar la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde su entrada en España.

      4. Los familiares no podrán obtener la autorización para la realización de actividades lucrativas a la que se refiere el artículo siguiente.

      Es decir, no dice que antes tengas que tener tu visado de estudiante. Lo que sí debes hacer es acreditar medios económicos suficientes para mantenerte a ti y a tu familia. Ya sea por fondos propios o por una beca. Debes consultar, eso sí, la forma de acreditar los medios económicos.

      Mucha suerte con tus trámites!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>