Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en España?

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en España?

¿Cuánto cuesta ir a la universidad? ¿Cómo puedo calcular el precio de una carrera? ¿Qué carreras son caras y cuáles son baratas?

Los precios de estudiar una carrera varían en función de si es un centro público o privado o de la comunidad Autónoma donde se vaya a estudiar. Lo que está claro es que el incremento del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), la reforma del Ministerio de Educación, la subida de las tasas universitarias, estudiar una carrera es este año más caro que los anteriores. Como referencia y ejemplo, estudiar una carrera en una universidad pública de Madrid es un 26% más caro que respecto a 2011, y estudiar una carrera en una universidad privada de Madrid un 14% (datos de un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes).

Hay más factores que influyen en lo que puede llegar a costar una carrera universitaria, como el alojamiento en algunos casos, o el realizar algún curso de la carrera en el extranjero, de todas formas aquí vamos a centrarnos en la carrera, en el coste de los estudios.

 

El precio de una matrícula

Antes de la aprobación del Real Decreto ley 14/2012, el coste de la matrícula de un grado o posgrado de unos 60 créditos podía estar entre los 900 y los 1.000 euros, con la entrada del Real Decreto las primeras matrículas costarán entre un 15 y un 25% más, es decir, las primeras matrículas de esos grados y posgrados de 60 créditos costarían entre 150 y 250 euros más.

 

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en España?

El coste de una carrera en España es igual a la suma de: cantidad a pagar por servicios académicos + servicios secretaría y seguro escolar.

Los créditos

Las carreras normalmente se estructuran en créditos. Para calcular el coste anual de la carrera que te interesa tienes que decidir en qué materias te vas a matricular y saber cuántos créditos suman esas materias.

El precio de los créditos varía según la materia y dependiendo también de si es la primera vez que te matriculas en esa asignatura. El precio del crédito va aumentando cuando repites la asignatura.

Vamos a poner un par de ejemplo. Estamos en la Complutense, Universidad pública de Madrid. Y cogemos dos carreras distintas para comparar y ver cómo se calcula el precio de un curso de esas dos carreras y la diferencia. Las carreras tienen por curso una media de 60 créditos, así que vamos a coger esa cifra como referencia para ver los dos ejemplos.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera?Ejemplo 1: Estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Precio del Crédito en Medicina; 27.14 euros

60 créditos (media anual) x 27.14 (precio crédito) = 1628.4 euros

Ejemplo 2: Estudiar Derecho en la Universidad complutense de Madrid

Precio crédito Derecho : 21.32 euros

60 créditos (media anual) x 21.32 (precio crédito) = 1279.2 euros

A todo esto se le deben sumar aproximadamente 50 euros por otros servicios. Y como decíamos, esto irá incrementando con las segundas y terceras matrículas.

Para terminar os diremos que  las carreras universitarias más caras son Medicina, Enfermería, Veterinaria y Derecho, Humanidades y Económicas las carreras universitarias más baratas.

468 ad

One Comment

  1. quiero estudiar en una universidad espanola

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>