Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Seguro Médico para Estudiantes

Seguro Médico para Estudiantes

Hola! Llevamos tiempo pensando escribir un post sobre el seguro médico, ya que muchos nos preguntáis si es obligatorio para venir a estudiar a España (bueno, en realidad la mayoría preguntáis por el seguro médico estudiantil ;-) . El caso es que muchas veces tenéis dudas de si es obligatorio, o si ya disponéis de un seguro, si es necesario contratar uno nuevo… Al principio hay momentos de dudas, papeleos, trámites, rellenar solicitudes, etc y es normal tener momentos de dudas. Así que hoy nos centramos en el seguro médico para los estudiantes, a ver si os ayuda, si nos dejamos algo sin aclarar, podéis comentar o preguntar!

Lo primero: el seguro médico es obligatorio para cualquier estudiante que venga a estudiar a España.

Ahora, las condiciones del seguro también es un tema a explicar, ya que la primera pregunta es así de tajante: sí es obligatorio. Pero…. “¿me sirve el que tengo en mi país? Debería ya que  es un seguro internacional…” Es otra de las preguntas que también nos llegan muy a menudo. Pues la respuesta a esto ya no es tan rotunda. Depende de las coberturas, condiciones y características del seguro que tengas contratado. ¿Tiene cobertura de repatriación en caso de fallecimiento en el extranjero? ¿Cuál es el límite de la cantidad que cubre?

Os lo explicamos…

España forma parte del espacio Schengen, Tratado que firmaron la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, excepto Rumanía, Bulgaria y Chipre, y algunos terceros países como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

El tratado Schengen unifica y establece unos requisitos para la entrada a cualquiera de sus países miembros. Uno de estos requisitos es la solicitud de la visa, que a su vez requiere la obligatoriedad de poseer un seguro de viaje con repatriación sanitaria.

El seguro de asistencia y repatriación

seguro de asistencia y repatriaciónLa directiva del Consejo de la Unión Europea del 22 de diciembre de 2003 – 2004/17/CE establece que:

(…) “a título individual o colectivo, habrá que estar en posesión de un seguro de viaje válido que cubra los eventuales gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia.
Dicho seguro deberá tener validez en todo el territorio de los Estados Miembros del espacio Schengen que apliquen íntegramente las disposiciones de los acuerdos Schengen y durante toda la estancia del interesado. La cobertura mínima será de 30.000 euros.” (…)

Es decir, todas aquellas personas que necesiten visado, y los estudiantes lo necesitan, deben obligatoriamente contar con un seguro de viaje, de repatriación y gastos médicos.

La repatriación que es un requisito imprescindible para que el seguro sea válido a la hora de conceder la visa de estudiante, es importante que no tenga ningún límite ni económico ni geográfico.

Otra cosa que se debe tener en cuenta (aunque esto ya no es un requisito obligatorio) es que os aseguréis de que el seguro médico que contratéis tenga asistencia 24 horas 365 días al año. Que os proporcionen un teléfono donde poder llamar y ser atendidos en cualquier momento y por cualquier motivo médico. Hay que estar bien informados antes de la llegada de cómo funciona el seguro y qué hacer en caso de necesitarlo.

468 ad

9 Comments

  1. hola, tengo que gestionar una visa para ir a España por 4 años. Para la visa necesito el seguro de asistencia al viajero. Ese seguro debe ser por tiempo indeterminado? Cómo podría gestionarlo?
    Saludos

  2. Buenas tardes, estoy interesado en obtener un seguro de gastos medicos para ir a estudiar a España que cubra 6 meses, me urge, alguien me podria dar informacion?

  3. Hola, soy estudiante de español en Madrid, si de Jordania, quiero comprar alguno seguro médico económico por 4 o 5 meses. Alguien pude recomendar alguno seguro ? Gracias

    • Noir, si conseguis informacion serias tran amable de brindarmela, ya que yo tambien necesito el dato y me urge

  4. Hola, voy a estudiar a España por 2 años. Estoy de Alemania y tengo un seguro familiar de mis padres. Quería saber si es possible estudiar con este seguro alemán. No es necesario efectuar un seguro complementario de viaje? Muchas gracias por la ayuda. Buen día :)

  5. Hola, quiero saber de algun tipo de seguro que pueda contratar y de si ustedes me podrian dar nombres , soy de México y estoy muy interesada en viajar a españa proximamente. Solo que estoy perdida en esto de los seguros . Muchas Gracias. Buen día

    • Hola Sara, envíanos un email a seguromedico@incoming-students.com indicando las fechas de llegada y salida y te enviaremos la información y el presupuesto del seguro para tu visado y viaje.

  6. Muy buena entrada, no tenía ni idea de que los estudiantes que venían a España necesitaban contratar un seguro. Un saludo

  7. Hola, quería saber con qué compañía de seguros podemos contratar un seguro para un chileno que viene a estudiar a España por 6 meses, alguien puede darnos nombres de compañías, que no sea muy caro. cuanto suele costar un seguro médico?
    muchas gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>