Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Tarjeta de Estudiante

Tarjeta de Estudiante

Hola a tod@s aquellos que leen mi blog: Mañana se cumple la segunda semana en Madrid. Tengo que admitir que el tiempo suele ser confuso a veces. Por un lado, siento como que he llegado hace un mes; pero por otro, ¡los días transcurren sorpresivamente rápidos! Como todo estudiante extranjero (no siendo la excepción), tengo la famosa visa de estudiante que nos permite quedarnos en España por 3 meses y para que esta estancia se prolongue lo que dura nuestros estudios (1, 2 o 3 años, o el tiempo que el estudio que realicemos nos lo dicte), tenemos que sacar nuestra tarjeta de estudiante. Mientras no la tengamos, les recomiendo que siempre salgan con el pasaporte encima. ¡Tengan cuidado donde lo guardan para no perderlo y evitar ubicarlo en lugares donde puedan sufrir un hurto!

Para poder obtener información sobre cómo tramitar la tarjeta de estudiante (y finalmente dejar nuestro pasaporte seguro en casa), tienen dos opciones:

1) “La oficial”.

Solicitar cita previa para tarjeta de estudianteVisitando el sitio web de Secretaría de estado de acciones públicas de España: http://www.seap.minhap.gob.es. Una vez allí, se dirigen a la pestaña “Servicios”, donde se desplegará un menú que entre sus opciones aparecerá “Extranjería”. Paso seguido, le dan click a “cita previa extranjería”. Haciendo esto, les aparecerá una página para obtener una “cita previa”. Clickean el botón que dice: “acceder al procedimiento”, para que puedan, luego de esto, elegir las “provincias disponibles” (optarán por aquella en donde ustedes estén viviendo. En mi caso, será Madrid) y paso siguiente, escogerán el trámite disponible. La opción correspondiente será: “autorización estancia inicial por estudios”. Aceptan ambas opciones. Acto seguido, le dan click a “entrar” y completan los espacios vacíos con sus datos. Les aparecerá, luego de ésto, una nueva página, para que ustedes FINALMENTE puedan concretar la cita previa para presentarse y comenzar el trámite. Para ello pinchen en “solicitar cita”. Si todo sale bien, puede ocurrir que sea posible para ustedes elegir una fecha para acudir en el lugar correspondiente e iniciar el papeleo para obtener la tarjeta de estudiante. Pero, si lo que ocurre es que les aparece un mensaje diciendo: “En este momento no hay citas disponibles. En breve la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”… es momento de saltar a otro plano de la Matrix y recurrir a la segunda opción.

2) “La real”.

ir a brigada oficial de extranjeríaEn este tiempo en España me he dado cuenta que hay cosas que no suelen ser cómo las pintan y créanme, ¡es cuestión de tiempo para que lo descubran!. Siendo que el trámite para la tarjeta de estudiante es necesario hacerlo durante el PRIMER MES de estancia y que el tiempo va pasando ajeno a los turnos de extranjería, me dirigí una mañana personalmente al Servicio de Información de la BRIGADA PROVINCIAL DE EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN, en Avenida de los Poblados, S/N. (Madrid). Esta oficina está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y la estación de metro que se encuentra a una cuadra es “Aluche”. La línea 5 (color verde) de metro es la que llega a esa estación. El edificio es bien grande. Si bien no tiene número, va a ser fácil ubicarlo. Además es posible que vean una fila de gente en la vereda para poder entrar. Esta fila, es para pasar por un detector de metales y esto puede atrasar la entrada, pero no necesariamente significa que el tiempo que le dediquen al trámite sea largo. De hecho, en 30 minutos, pueden llegar a hacer todo.

DENTRO DE LA BRIGADA OFICIAL DE EXTRANJERIA Una vez que pasen el detector de metales, atravesarán un patio que los va a dirigir al interior del edificio. En la puerta que verán en esta segunda entrada, se van a encontrar con personal del lugar que les va a preguntar si “tienen cita previa”. Ustedes les van a decir que “no tienen cita previa” y que se dirigen al sector de “información” (en el primer piso). Para este entonces, van a tener el pasaporte consigo (como les he recomendado que hagan siempre) y este documento va a ser el único que van a necesitar para iniciar el trámite de la tarjeta de estudiante. Una vez que les toca su turno, los va a atender un empleado que les va a pedir el pasaporte y les va a entregar una hoja con el número de NIE (Número de identidad de extranjero) y la fecha y hora de la cita para retirar la tarjeta (seguramente será dentro de un mes aproximadamente). Esta hoja que les dan ¡no la pierdan! Está encabezada con el siguiente título: “Estudiantes y familiares de estudiantes – documentación a aportar” y está detallada con los requisitos que van a tener que presentar el día de la cita.

Estos son:

• La presente citación (es decir, esta misma hoja de las que les estoy hablando).

• Pasaporte en vigor, original y fotocopia de la filiación y del visado con sello de entrada.

• Certificado del centro de estudios que acredite la duración de sus estudios y la fecha de finalización de los mismos.

• Una foto reciente tamaño carné, en color con fondo blanco. (Recuerden que les dije que antes de llegar a España, debían sacarse fotos 4×4 por cualquier trámite que inicien). En caso de que no tengan fotos carnet, hay una cabina dentro del lugar para tomarse fotos por 5 euros aproximadamente.

• Certificado de empadronamiento, con validez máxima de tres meses a partir de la solicitud de cita. (Este documento van a poder solicitarlo en la comisaría de su zona. Se obtiene en el día y es un papel que acredita que ustedes están viviendo en el lugar que dicen que viven).

• Justificante de ingreso de la tasa. Se abona en el mismo lugar y son €15,15.

Además de esta hoja que a ustedes les dan, consigan en dicha oficina el “modelo 790”. Seguramente lo encuentren en cualquiera de las dos filas que ustedes hagan (fuera de la Brigada Provincial o dentro, cuando esperan a ser atendidos). Llenen los espacios con su información personal y presenten estos dos papeles con la documentación puntuada más arriba, el día correspondiente a su cita.

IMPORTANTE: Si bien en muchos sitios web, explican que hay que presentar la planilla EX-00 y EX-17 para solicitar la tarjeta de estudiante… no es algo que necesitan ni pidan en la Brigada de extranjería. España puede ser un lugar muy sorprendente y ¡es necesario que lo caminen con sus propios zapatos para experimentarlo por ustedes mismos! ¡No confíen ciegamente en lo que ven sus ojos y atrévanse a escuchar lo que sus presentimientos les susurran!

Me despido hasta la siguiente semana. ¡Un saludo a tod@s!

Fernando

468 ad

9 Comments

  1. buenas noches, quisiera saber si se puede hacer algo para poder trabajar o que documentos se puede hacer

  2. HOLA! SOY DE MEXICO PERO TENGO DUDAS DE QUÉ PAPELES NECESITO SI QUISIERA IR SOLAMENTE DE TURISTA—

  3. ¡Hola! Debo decir que la información por ahora me ha sido de ayuda, pero, necesito saber cómo es el edificio físicamente. Porque lo he estado buscando en Google Maps y no me sale ni el nombre, aunque sí que he visto un edificio grande, de color como amarillo, pero dice algo de DNI, ¿es allí? Gracias de antemano.

  4. Hola Fernando!

    Hoy voy a la BRIGADA PROVINCIAL DE EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN. Buenísimo, mucha suerte con lo del empadronamiento! Espero con ansias el nuevo post!

    Un abrazo!

    • Hola Marcos!
      Contame cómo te fue en la Brigada Provincial de Extranjería y si te ha sido de utilidad mi experiencia.
      Ya finalicé el nuevo post y pronto estará publicado en la página.
      Allí explico cómo realizar el certificado de empadronamiento y cómo abrir una cuenta de banco.
      Saludos!
      Seguimos en contacto!

      • Hola Fernando!

        En la Brigada me fue excelente, tengo que reconocer que al principio cuando entre me sentí medio perdido, me dio la sensación de que estaba en un aeropuerto xD, pero después que realice la fila que me correspondía, tarde unos 15~20min!! Tu post fue de grandísima ayuda, antes de leerlo fui a la comisaría local del lugar donde estoy y me indicaron de ir a otro sitio a realizar el tramite!

        Sacaste el bono de transporte? Yo saque el B3, porque necesito cercanías y esta buenísimo, es muy sencillo y me puedo mover libremente por todos lados :-)

        Que bueno lo del nuevo post! Espero que salga publicado pronto!

        Saludos!

        • Hola Marcos!
          Me alegro que te haya sido útil mi experiencia y como a vos, también le sea a otros estudiantes.
          Ya saqué el bono de transporte mensual. También el B3.
          Para aquellos que lean: Aquí al sistema de trenes en Madrid se los llama “Cercanías” y en los mapas de subte (metro) se indica donde se encuentran las paradas de trenes con un círculo rojo y un semicírculo blanco dentro de él.
          Seguimos en contacto.
          Un saludo!

  5. Hola Marcos!
    Gracias por tu interés en el blog y por tu comentario. Cuantas más preguntas y participación de otros estudiantes, más estaremos ayudando a otros.
    Yo todavía no fui a hacer el certificado de empadronamiento. Entre hoy y mañana voy a dirigirme al establecimiento de policía más cercano a mi domicilio y a partir de esos datos escribiré la entrada del blog de esta semana. Visitá este sitio web a la brevedad para más noticias!
    Un saludo grande!!

  6. Hola, muy buen post! muy útil! Estoy en tu misma situación entre con visa de estudiante y tengo que tramitar el nie/tie, te realizo una consulta, como es lo del tramite del Certificado de empadronamiento…como hiciste? Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>