Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Cómo acceder a una Universidad de España


¿ Quieres estudiar en una Universidad de España? Te explicamos los primeros pasos para el acceso a la Universidad en España

Estudiar en una Universidad Española

Estudiantes no pertenecientes a la UE

La vía legal para acceder a una universidad en España (pública o privada) es la PAU (Prueba de acceso a la Universidad que se realiza a través de la UNED (www.uned.es consultar PAU Selectividad). Es obligatorio para todos los estudiantes que quieran cursar estudios en una universidad de España, haber pasado este examen, independientemente de la universidad a la que vayas a estudiar.

Una vez pasada la PAU, ya debes consultar en la universidad de España que escojas si piden pruebas de admisión, en qué consisten y cuándo son. La mayoría de las universidades privadas realizan sus propias pruebas de admisión, aunque también ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a fechas, ya que suelen ofrecer varias opciones, de forma que los estudiantes que vienen de otros países puedan elegir la fecha que mejor se adapte a sus posibilidades.

En la página de UNED encontrarás centros en los distintos países para realizar los exámenes de acceso y los plazos y tasas de la matrícula. Aquí te ofrecemos a modo de ejemplo, un resumen informativo con datos de 2011, de esta manera podrás ver los pasos a seguir y cómo funciona el proceso de acceso a la universidad en España. Independientemente de esto, si decides venir a estudiar a una universidad de España, deberás siempre consultar las fechas de los exámenes, precios, ciudades de las pruebas, etc, actualizadas en la web de la UNED y de la universidad que elijas.

Nota: A continuación ponemos las fechas, tasas, etc para las pruebas de acceso a universidad de España de 2011. Estos datos pueden servir como referencia, ya que las variaciones de un año a otro no son muy grandes, pero siempre habrá que consultar las definitivas del año en el que se vaya a realizar.

Plazo de matrícula para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad  en España(PAU)

Convocatoria de Junio: Inscripción a la PAU: del 15 de marzo al 15 de mayo de 2011

Convocatoria de Septiembre: Inscripción a la PAU: del 18 de julio al 28 de julio de 2011

Precio de matrícula PAU

La matrícula ordinaria cuesta unos 100 euros y luego hay una serie de supuestos que contemplan una reducción de ese importe, pudiéndose quedar en 30 o 50 euros. (tarifas de 2011).

Además de esta prueba, el alumno deberá hacer otra prueba de acceso específica de la universidad ede España en la que quiera realizar sus estudios.

Estudiantes procedentes de países miembros de la UE y otros países con acuerdos.

El alumno tendrá que solicitar la emisión de credenciales en la UNED (www.uned.es) y luego hacer la prueba de admisión al centro concreto que sea. No tiene que realizar la PAU.

Documentación requerida al alumno para la formalización de su inscripción en el acceso a la universidad de España

Tras cursar la solicitud de inscripción (desde la web de la UNED) y cuando se disponga de la copia impresa de la misma, el alumno enviará la documentación indicada a continuación a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

1. Fotocopia del DNI o pasaporte

2. Fotocopia compulsada del título, diploma o certificado que constituya el requisito de acceso general a la universidad en el sistema educativo correspondiente (Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo del Ministerio de Educación (BOE 7 de mayo de 2010))

3. Fotocopia compulsada de la certificación académica de los dos últimos cursos de la educación secundaria, o de los tres últimos en aquellos sistemas educativos donde la duración del último ciclo sea superior a dos años. Los estudiantes procedentes del sistema educativo británico que hayan cursado en otro sistema educativo las enseñanzas anteriores equivalentes al General Certificate of Secondary Education (GCSE), deberán acreditar el título o certificado correspondiente a las enseñanzas cursadas.

4. Copia del impreso de inscripción en la UNED con el resguardo bancario correspondiente al pago de los precios públicos de verificación de estudios europeos para el acceso a la universidad (ejemplares nº 1 y nº 2 de este impreso validados y sellados on-line o por cualquier Oficina de la Red Banco Santander)

Precios Públicos de la verificación de estudios europeos (y otros) para el acceso a la universidad (2011).

– Tasa ordinaria … 44,18 euros

– Familia numerosa general* (exención del 50%)

– Familia numerosa especial* (exención del 100%)

*Los beneficiarios de Familia Numerosa deberán adjuntar en su sobre de matrícula, fotocopia compulsada y vigente del Título de Familia Numerosa (ver Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas). Corresponde a la comunidad autónoma de residencia del solicitante la competencia para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría. Para los casos de los nacionales de Estados miembro de la Unión Europea o de los restantes que sean parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que no tengan su residencia en territorio español, será competente la comunidad autónoma en la que el solicitante ejerza su actividad por cuenta ajena o por cuenta propia. Las compulsas de las fotocopias de los documentos que debe presentar en la UNED pueden ser realizadas en los Centros Asociados de la UNED o en cualquiera de las Unidades de Atención al Estudiante en Madrid (Bravo Murillo 38, Paseo Senda del Rey 7, o Juan del Rosal 16). También podrán realizarse en las Consejerías de Educación de las diferentes Embajadas de España y en las Embajadas/Consulados de los diferentes países en España.

La UNED organiza la Prueba de Acceso a la Universidad en España (PAU) para los siguientes colectivos:

Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español:

  • Organización de la fase general de la PAU (requisito general de acceso a la universidad en España)
  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

Estudiantes de sistemas educativos a los que se refiere el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

  • Procedimiento de emisión de Credenciales (requisito general de acceso a la universidad española)
  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

Estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero adscritos a la PAU-UNED

  • Organización de la fase general de la PAU (requisito general de acceso a la universidad en España)
  • Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)

Estudiantes en posesión de un título técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes procedentes de sistemas educativos extranjeros o bien procedentes de sistema educativo español que se encuentren en centros en el extranjero (beca Erasmus o centros homologados por el Gobierno de España).

Organización de la fase específica de la PAU (de carácter voluntario)