Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Cómo Solicitar el Acceso a una Universidad Americana

estudiar en estados unidos

¿Quieres estudiar en Estados Unidos?

Si quieres ir a la Universidad en Estados Unidos, para estudiar una carrera o un curso, debes saber qué es lo que valoran allí, qué te van a pedir tanto personal como académicamente. Victoria Mita, del equipo de GoAbroad, nos cuenta lo que hay que hacer.

 

 

 

Si te planteas Estudiar en Estados Unidos lo primero con lo que debes familiarizarte a la hora de solicitar el acceso a una universidad americana es con la cultura y el estilo de vida tanto en el campus como en el aula. La mayoría de las Universidades americanas ofrecen muchas actividades y opciones de estudio de artes y otras actividades, además del programa académico, por lo que  el equipo de admisiones y miembros de la facultad, valorarán al  candidato no sólo por sus sus éxitos académicos.

En lugar de centrarse en un  tema o campo muy específico en el comienzo de una carrera, los universitarios en Estados Unidos normalmente no se especializan en nada los primeros años de, sino que sus estudios son más amplios y generales, ya que los estudiantes suelen elegir asignaturas cursos de educación general y asignaturas variadas. Es útil que tengas esto en cuenta cuando rellenes tu solicitud.

Un otro punto importante a tener en cuenta es empezar a investigar y prepararse para el proceso de solicitud con tiempo, mínimo un año antes del comienzo del curso que te gustaría realizar en Estados Unidos.

 

El historial académico es muy importante para las universidades americanas, pero también lo es el solicitante en su conjunto. Revisarán tu participación en actividades extracurriculares, aficiones o talentos y aptitudes. Muchas universidades considerarán la realización de otras pruebas para ayudarles con su evaluación del expediente académico del estudiante que solicita el acceso.

Otros factores para la solicitud de acceso a la universidad en Estados Unidos, que un estudiante internacional debe tener en cuenta por los puntos que sumarán a su favor, son:

● Cartas de recomendación de profesores, tutores, mentores, responsables del club de alguna actividad que haya practicado etc.

● Una historia notable de participación con grupos extracurriculares en distintos temas, como: arte, danza y teatro, música, deportes, idiomas, trabajos solidarios o experiencia internacional.

 

Reducir la búsqueda

Cada universidad tiene su propio proceso de admisión, por lo que los estudiantes deben investigar e informarse de los requisitos específicos de cada una de ellas. Sin embargo, todas las universidades requerirán ensayos escritos (o redacciones) y expediente académico como parte de su paquete de solicitud. Sería un buen punto de partida en tu investigación reducir las opciones de la Universidad a unas cinco o seis escuelas que te parezca que  se ajusten a tu  personalidad e  intereses. A partir de ahí, asegúrate de pasar todas las pruebas necesarias y recopilar todos los documentos que te pidan para poder presentar tu solicitud.

Muchas universidades americanas utilizan la ” Common Application”  junto con sus propios requisitos. La ” Common Application” puedes realizarla on-line y enviarla a varias universidades. Lo que será importante después es que estés bien informado del los demás requisitos específicos que pueda pedir cada universidad a los canidatos que presenten sus solicitudes de admisiones así como la fecha límite para entregarlas.

La Prueba de Redacción

Las partes de redacción de todas las solicitudes son una oportunidad para el estudiante de explicar algo único sobre sí mismo y explicarle a la Universidad qué podrá aportar como alumno. Las preguntas y los temas sobre los que te preguntarán variarán de un año a otro y de una  Universidad a otra, pero algunos ejemplos son: “¿Qué experiencia ha dejado un impacto sobre su vida y por qué fue importante para ti?” o “cuenta un ejemplo de una vez que te enfrentaste a un desafío significativo y cómo lo resolviste?”

Los equipos de admisión  buscan respuestas originales e interesante. a estas preguntas. Es bueno explicar y desarrollar cómo  podrías superar una dificultad o cómo encontraste  el éxito persiguiendo tu pasión. Si el equipo de admisión tenía alguna duda por tu expediente, la redacción es una buena manera de inclinar la balanza a tu favo, aprovecha esta oportunidad para lucirte. Sinceridad, honestidad, una buena redacción y un buen vocabulario, son los puntos más valorados en esta prueba.

 

Tipos de Aceptación

● Rolling Acceptances: las solicitudes pueden llegar continuamente durante un determinado periodo de tiempo establecido por la universidad. Se aceptarán a los estudiantes que vayan presentando su solicitud en plazo, hasta que ya no queden plazas.

Early Decision: significa que hay una fecha límite para que los estudiantes pueden enviar sus solicitudes, pero estas aceptaciones son vinculantes. Es decir, si un estudiante es aceptado en base a una Early Decision debe inscribirse.

● Early Action: es muy parecida a la Early Decision, pero a diferencia de esta, no es vinculante. Así que el estudiante podría cambiar y elegir después otra  universidad, incluso si había sido aceptado en un principio con una Early Action.

Waiting List Acceptance: o lista de espera. La admisión del estudiante depende de que, por ejemplo, otro estudiante que recibió una aceptación formal al final decida asistir a otra universidad.

Todos estos tipos distintos de admisión enfatizan la importancia de presentar la solicitud en más de una universidad, para asegurar la oportunidad de estudiar en una universidad estadounidense. Hay cientos  instituciones de alto mucho prestigio en  Estados Unidos donde los estudiantes nacionales e internacionales será poder tener la mejor formación, así que no tires la toalla ni te sientas desmotivado si no consigues entrar en tu primera opción.

Y para terminar…

Intenta contactar con la universidad. Con el departamento de admisiones, alumnos o exalumnos. Ademas de ayudarte y que te puedan informar o aconsejarte, demostrará a la universidad que estás de verdad interesado, que te mueves para obtener información y conseguir tu objetivo.

Los títulos de inglés, serán una parte importante del proceso de solicitud. TOEFL es la prueba de lenguaje que los estudiantes deben considerar y el SAT o las pruebas SAT  son estándar para todos los estudiantes universidades americanas.

Puedes encontrar más consejos en: Cómo estudiar en el extranjero: la guía definitiva


Victoria es Licenciada en Educación por  Loyola University Maryland y ha estudiado, enseñado, trabajado como voluntaria y vivido en Australia y Asia. Actualmente es Directora de www.fundmytravel.com, donde trabaja junto a increíble dirigiendo una plataforma on-line a través de la cual se recaudan fondos para visjes especiales como de aventuras o de voluntariado.