Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Visado para Estudiar en EEUU

trámites para estudiar en estados unidos

La elección de estudiar en el extranjero (Estados Unidos) es una decisión maravillosa. El país es grande y diverso, y tiene miles de instituciones de educación superior. El número de estudiantes internacionales en Estados Unidos se ha disparado, con cerca de 1 millón de estudiantes de todo el mundo que han elegido de hacer una parte o la totalidad de tus estudios en “the land of the free and home of the brave” (la tierra de la libertad y el hogar de los valientes).

 

La parte menos… atractiva es el inicio, el papeleo y los trámites que son necesarios para poder ir a estudiar allí. Hemos intentado recoger en los siguientes puntos el papeleo y gestiones que debes hacer si quieres ir a estudiar a Estados Unidos. Preguntas como “¿Cómo puedo solicitar un visado?” Y “¿Qué necesito para aplicar a una Universidad de Estados Unidos?” son las que a continuación vamos a intentar responder.

Lo primero… ¿Qué tipo de visa necesito?

España es miembro del Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program   (VWP). Esto significa que los ciudadanos españoles pueden viajar a  EE.UU. por ocio o trabajo si la estancia es inferior a 90 días sin ningún tipo de visa. Pero si el motivo del viaje es realizar algún tipo de programa de estudios, las reglas cambian. En ese caso estarás obligado a tener un visado de estudiante para estudiar en los Estados Unidos. Probablemente tendrás que solicitar el modelo F-1 (para estudiantes académicos y de idiomas), o un M-1 (para estudios de formación profesional). Visado, que es específico para aquellos que deseen asistir a la escuela. Incluso en el caso de que estés inscrito en algún curso on-line de una institución americana y tengas que pasar un número de horas presenciales en el campus se te requerirá tener un visado. Esto no se aplica al estudio de ocio o recreo. Por ejemplo, si estás de vacaciones en EE.UU. y decides hacer un curso de cocina. En este caso, al ser por diversión y al no recibir ningún crédito académico, no necesitarías un visado de estudios.

El proceso de solicitud del visado

 

El primer paso para estudiar en el extranjero en los EE.UU. es encontrar el programa ideal al que te quieras inscribir e iniciar la solicitud en esa escuela o institución académica. Puedes consultar más de 100 programas para estudiar en EE.UU. a partir de cerca de 70 diferentes organizaciones en GoAbroad.com. Antes de solicitar el visado, tienes que haber sido aceptado por una escuela SEVP. SEVP es el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (Student and Exchange Visitor Program) que, según su página web, “actúa como un puente para las organizaciones gubernamentales que tienen un interés en la información sobre los no inmigrantes cuya razón para venir a los Estados Unidos principal es ser estudiantes. Después de encontrar un programa que te interese, confirma a través de su web que se trata de una escuela certificada SEVP. Podrás  buscarlo por el nombre de la institución, ciudad o estado en el que te gustaría estudiar.

 

Debes solicitar el visado en tu país de residencia. España cuenta con embajadas de Estados Unidos en Barcelona y Madrid así que escoge la que te resulte más accesible, ya que tendrás que presentar allí la documentación y también realizar una entrevista. Las entrevistas se requieren si el solicitante tiene entre 14 y 79 años, así que si vas a estudiar a Estados Unidos probablemente este sea tu caso  ;-) .

Tendrá que rellenar una solicitud on line e imprimirla  y llevarla después a la entrevista en la Embajada. Tendrás que subir también una foto, cuando rellenes la solicitud on line. La foto debe tener unas características específicas, así que consulta en la embajada en la que lo vayas a tramitar.

Para la entrevista en la embajada debes pedir cita a través de la web.

Lo primero que tendrás que hacer será reunir una serie de documentos para presentar en la entrevista:

 1.    Pasaporte. Asegúrate que el pasaporte tiene una validez de al menos seis meses más de las fechas de estudio previstas en EE.UU. y que  tenga algunas páginas libres sin sellar todavía.

 2.    Solicitud de Visado de No Inmigrante: Esta es la solicitud on line que deberás seleccionar.  Asegúrate de imprimir dos copias. Lleva una copia contigo a la entrevista y guarda la otra como copia de seguridad.

 3.    Foto. Cuando cumplimentes la solicitud on line te pedirán que subas una foto, Si hubiera algún problema deberás presentar una en la entrevista.

 4.    Certificado con firma de Elegibilidad Estatus de Estudiante No Inmigrante. La escuela en la que hayas sido aceptado te proporcionará este documento. Es la prueba de que has sido admitido en la escuela y entraste en el Sistema de Información de Estudiante Visitante e Intercambio (SEVIS). Este documento deberá ir firmado por el solicitante del visado y por alguien de la escuela.

 5.    Recibo de Pago de Tasa. Si has pagado una tasa por la  solicitud del visado antes de la entrevista, asegúrate de llevar el recibo. En este momento, los ciudadanos de España no están obligados a pagar una tasa, pero debes siempre confirmarlo y  consultar los requisitos y los pasos de la embajada específica con la que estés trabajando ya que las tasas y los requisitos pueden cambiar.

 6.    Papeleo adicional. Debes estar  preparado para presentar otros documentos que la embajada pueda requerir. Podrían por ejemplo pedirte que presentes tu expediente académico, pero de nuevo esto es algo que tendrás que consultar y confirmar en la embajada donde vayas a tramitar tu visado.

 Este proceso hay que hacerlo con tiempo, no lo dejes para el último momento!

Ten en cuenta que no sólo tienes que solicitar el visado de estudiante, además tienes que ser aceptado en la escuela que hayas elegido. Cada institución tendrá sus propios plazos que pueden ir desde los 10 meses hasta justo antes del inicio de las clases.

Se recomienda iniciar el proceso con un año o año y medio de antelación. De todas formas, si comienzas tarde tampoco pienses que es imposible. Muchas universidades y colegios tienen plazos más amplios y se puede trabajar con mayor rapidez si es necesario, así que no te rindas. Muchas universidades piden que envíes copias de otros documentos, como la puntuación que hayas obtenido en el SAT, ACT o TOEFL, o que les envíes ensayos, redacciones, transcripciones, una solicitud y una declaración de intenciones. Puede parecer mucho, pero no te asustes! Cuando empiezas paso a paso, luego es todo más sencillo y el propio centro te explicará todo con claridad. También es probable que haya asesores en la escuela o universidad para ayudarte. 

 

 

Han aprobado mi solicitud y ya tengo el visado de estudiante ¿Cuándo puedo entrar en Estados Unidos?

Una vez que has aprobado y que tienes tu visado, puedes entrar en Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha de inicio de los cursos como un nuevo estudiante. Los períodos de tiempo son más indulgentes si eres un estudiante “a largo plazo”. Por ejemplo, si estás estudiando toda la carrera en Estados Unidos.

Podrás  renovar el visado en cualquier momento, siempre y cuando mantengas la condición de estudiante y los registros del SEVIS.

El proceso puede ser pesado, pero piensa en la recompensa. Mucha gente mira hacia atrás y recuerda su estancia en el extranjero como el mejor momento de su vida. Asegúrate de tener la documentación bien organizada, lee a fondo los requisitos de la embajada donde vayas a presentar la solicitud y no dudes en pedir ayuda a las personas que participan en el proceso.

Sigue estos pasos y consejos y verás como antes de que te des cuenta estarás estudiando en Estados Unidos!

Embajada de Estados Unidos en Madrid