Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber si vienes a estudiar a España

Notas a tener en cuenta a la hora de tramitar las Visas de Estudiante

Las visas de estudiante son obligatorias para todos aquellos alumnos que vengan a estudiar a España y que no pertenezcan a la UE. Una vez que el estudiante es aceptado en una escuela, lo primero que tiene que hacer es comenzar los trámites para las visa de estudiante.

Presentación de las solicitudes para las visas de estudiantes

Estos trámites consisten en presentar una serie de documentos en la oficina consular de España de la ciudad de residencia del solicitante. Siempre se hace en el consulado de España del país de origen, las visas para estudiar en España no se pueden solicitar en otro lugar, ni siquiera si un familiar o el propio estudiante,  se encontrara en España por otros motivos.

 Por lo tanto, como decimos, no es posible en ningún caso realizar los trámites para la visa en otro lugar que no fuera el consulado de España del país de origen del solicitante, ni que otra persona lo haga por el estudiante. Lo debe realizar siempre el propio estudiante personalmente.

Es importante iniciar los trámites para las visas con tiempo suficiente por si surgiera algún imprevisto que solucionar.

Toda la documentación que se debe presentar para lo solicitud de las visas de estudiante tiene que ir acompañada de una copia, es decir, presentar siempre para la tramitación de las visas original y copia.

Los estudiantes procedentes de países miembros de la UE no necesitan visado de estudiante. Tan sólo si su estancia en España es superior a 3 meses, necesitarán registrarse como ciudadanos de la unión en la brigada de extranjería correspondiente a su domicilio.

El plazo de respuesta desde la presentación de la documentación para la tramitación de las visas de estudiantes es de un mes.

Validez de las visas de estudiantes

Las visas de estudiantes tienen validez por un periodo de tiempo igual al de los estudios a realizar.

Si el periodo de estancia por estudio en españa supera los seis meses, además de las visas de estudiantes, los alumnos deberán solicitar también la tarjeta de identidad de extranjero. Esta se solicita en España y en el plazo de un mes desde la llegada. Se puede solicitar en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía del municipio donde el estudiante vaya a residir.

También puedes leer cómo lo hizo Arturo, el estudiante mexicano en su artículo Tramitación de la visa